El Castillo Himeji (姫路城, Himeji-jō?) es un castillo japonés localizado en la ciudad costera de Himeji en la Prefectura de Hyōgo (antiguo distrito de Shikito en la provincia de Harima), a unos 47 km al oeste de Kōbe. Es una de las estructuras más antiguas del Japón medieval que aún sobrevive en buenas condiciones; fue designado como Patrimonio de la Humanidad[ ] por la Unesco en 1993, también es un sitio histórico especial de Japón[ ]y un Tesoro Nacional. Junto con el Castillo Matsumoto y el Castillo Kumamoto, es uno de los "Tres Famosos Castillos" de Japón, y es el más visitado del país. Se le conoce a veces con el nombre de Hakuro-jō o Shirasagi-jō ("Castillo de la garza blanca") debido a su color blanco brillante de su exterior.
El castillo aparece frecuentemente en la televisión japonesa, como escenario de películas y series de ficción, debido a que el Castillo Edo en Tokio actualmente no posee una torre principal similar a la que tiene el Castillo Himeji. Es un punto de referencia muy usado dentro de la ciudad de Himeji, ya que al estar emplazado el castillo sobre una colina, puede ser vista desde gran parte de la ciudad
CONTEXTO
El Castillo Himeji se ubica en la zona norte de la ciudad de Himeji, construido sobre los montes Himeyama y Sagiyama, y es una de las pocas zonas que existen en Japón cuyo ambiente está fuertemente asociado con el período feudal.
La historia del castillo se remonta a la
Actualmente al castillo está formado por su torre principal (天守, tenshu?), que se compone de la torre mayor (大天守, daitenshu?), la torre menor (小天守, shōtenshu?) y sus ocho watariyagura (渡櫓, 'watariyagura'?), que en conjunto son un Tesoro Nacional de Japón (国宝, kokuhō?). Adicionalmente hay unas 74 estructuras (yagura (櫓, 'yagura'?), 27 watariyagura, 15 puertas (門, mon?) y 32 murallas (塀, hei?)) que han sido designadas como Propiedades Culturales Importantes de Japón (重要文化財, jūyō bunkazai?). También en 1993 la Unesco designó el conjunto como Patrimonio de la Humanidad. Dado que la torre principal del castillo se construyó anterior al período Edo y aún existe, forma parte del grupo de doce torres de castillos genson tenshu (現存天守, 'genson tenshu'?), junto con las torres de los castillos Bitchū Matsuyama, Hikone, Hirosaki, Inuyama, Kōchi, Marugame, Maruoka, Matsue, Matsumoto, Matsuyama y Uwajima. Adicionalmente, la torre principal es considerada como uno de los cuatro castillos-tesoros nacionales (国宝四城, kokuhō shijō?), haciendo referencia a su condición de Tesoro Nacional y que comparte con los castillos Matsumoto, Hikone e Inuyama.
El lugar se ha convertido en un escenario de series jidaigeki (drama histórico) y películas situados en los períodos Sengoku y Edo debido a su ambiente, y ha servido como imagen de referencia a dichas épocas
ETIMOLOGÍA Y NOMBRES
La colina en donde se sitúa la torre principal se llama Himeyama y en la que se sitúa el Nishi-no-maru es llamada Sagiyama. Al monte Himeyama (姫山, monte Himeyama
Sobre el nombre popular Hakuro-jō (白鷺城, ''Hakuro-jō''? lit. "castillo de la garza blanca") que toma el castillo Himeji, existen varias teorías:
Por el nombre de la colina Sagiyama, que se encuentra en el castillo;[]
Por el yeso blanco que cubre las paredes del castillo y que le dan su belleza;
Por las garzas (entre ellas las blancas) que viven en la zona;
Para hacer un contraste con el Castillo Okayama que es conocido como U-jō (烏城, 'U-jō'? lit. "castillo del cuervo") y que tiene paredes oscuras.
También el castillo es conocido como Shirasagi-jō (白鷺城, ''Shirasagi-jō''?), que se escribe con los mismos kanji de Hakuro-jō, pero usando una lectura alternativa. El cantante de enka Hideo Murata escribió una canción llamada Shirasagi no shiro (白鷺の城, 'Shirasagi no shiro'?), refiriéndose al castillo usando la lectura on'yomi.
Otros nombres especiales que ha recibido el castillo son:
Shusse-jō (出世城, ''Shusse-jō''? lit. "castillo prominente"): El nombre lo tomó por ser un castillo del daimyō Toyotomi Hideyoshi y que obtuvo una posición prominentemente estratégica;
Fusen no shiro (不戦の城, ''Fusen no shiro''? lit. "castillo anti-guerra"): Lo recibió por su intrincada defensa que la hizo incapaz de que el enemigo exterior pudiera ejecutar un combate.
HISTORIA
Las fortificaciones del Castillo Himeji se remontan a la
Himeji estaba en un punto estratégico del curso superior del camino San'yōdō, por lo que el clan Kuroda y Toyotomi Hideyoshi se convirtieron en señores feudales de la zona. En el período Edo, durante el régimen de Ikeda Terumasa, se construyó la torre principal. Tanto Terumasa como sus descendientes fueron considerados como shinpan daimyō, o daimyō emparentados con el shogunato Tokugawa y obtuvieron una posición hereditaria como fudai daimyō, o daimyō de alta categoría, gobernando el castillo y zonas aledañas. Posteriormente, el mandato del castillo fue pasado a los tozama daimyō, "rivales" del shogunato Tokugawa, manteniéndose hasta el final del período.
PERÍODO MUROMACHI Y AZUCHI-MOMOYAMA
La historia del castillo se remonta a la
En la primera mitad del siglo XVI se construyó muy cerca, en la zona de Himeji, el Castillo Gochaku, el cual fue ocupado por el clan Kodera, clan tributario de los Akamatsu y que estaba generando una influencia mayor sobre la zona de la llanura de Harima. Por esa razón, Kuroda Shigetaka construyó un nuevo castillo sobre la cima del Himeyama. Shigetaka planeó expandir la capacidad de la fortaleza original, reconstruyendo el sitio y erigiendo un castillo, aprovechando la topografía del monte Himeyama.
Hasta 1573 el castillo fue ocupado por el clan Kuroda, quienes sobresalieron como comandantes del hijo de Shigetaka, Mototaka, y su nieto Yoshitaka. En 1576 el castillo fue ocupado por Toyotomi Hideyoshi, quien estaba bajo las órdenes de Oda Nobunaga. Yoshitaka decidió convertirse en un vasallo de Nobunaga, creando una consolidación del poder del clan Kuroda en la zona de Harima y Chūgoku, deshaciendo a los clanes Kodera y Mōri luego de varias batallas.
En
Para 1582, Hideyoshi se convirtió en líder tras la muerte de Nobunaga y la derrota de su asesino Akechi Mitsuhide en la batalla de Yamazaki, por lo que comenzó a escalar en el poder político en Japón. A raíz de esto, Hideyoshi se mudó al Castillo Osaka en 1583, castillo que convertiría en la nueva base estratégica de su plan de unificación del país, dejando el cargo del Castillo Himeji a su medio hermano Toyotomi Hidenaga, hasta que éste se mudó al Castillo Kōriyama de la provincia de Yamato en 1585. Desde ese entonces fue ocupado por Kinoshita Iesada, hermano de Nene, la esposa de Hideyoshi. Luego, en 1601, Iesada fue nombrado señor feudal del dominio de Ashimori en la provincia de Bitchū, llevándose 25.000 koku.
Tras la batalla de Sekigahara de finales del año 1600, Ikeda Terumasa recibió como recompensa a la fidelidad a Tokugawa Ieyasu, quien salió victorioso en el combate, el control del castillo y 520.000 koku (se convertiría en único gobernante de Harima). Así, en 1601 Terumasa comenzó un proyecto de ampliación al castillo durante ocho años, teniendo como administrador shogunal en la construcción al karō (asesor) del clan Ikeda, Igi Tadashige, y como jefe de carpintería a Sakurai Genbee. La cantidad de personas que trabajaron en las obras se estimó entre 40 y 50 millones de personas.
PERÍODO EDO
En
Durante el período Edo, Himeji estuvo a cargo de los
En 1749 se rompió dicha rotación con el nombramiento del clan Sakai, proveniente del Castillo Maebashi de la provincia de Kōzuke, que dio una estabilidad en la administración del feudo, sin embargo, los gastos de manutención del castillo se elevaron de manera crítica, usando el estipendio (kokudaka) del dominio de Himeji, valorado de 150 mil koku, por lo que el shogunato debió considerar en no nombrar más fudai daimyō para esta zona, ya que estaba ocasionando una presión en las finanzas de la región. A partir de ese momento las reparaciones que recibía el castillo comenzaron a ser menos frecuentes, aunque se hicieron unos cambios radicales dentro de la torre principal, con la puesta de vigas y pilares para sostener el peso de la torre, que según una canción popular, a la torre se le veía "inclinarse al este".
En el Bakumatsu, durante la batalla de Toba-Fushimi de enero de 1868, el señor del castillo, Sakai Tadatoshi, se alió con el shōgu Tokugawa Yoshinobu.
El apoyar al shogunato desencadenó un acto de traición al emperador y al nuevo gobierno imperial que se estableció en ese mismo año, y en consecuencia una fuerza de 1.500 hombres de los dominios de Okayama y Tatsuno sitió el castillo, teniendo como líder de las fuerzas de Okayama a un descendiente de Ikeda Terumasa, Morimasa[] quienes hicieron una serie de disparos al castillo con el fin de intimidar, pero estaban dispuestos a destruir el castillo si no había rendición. Sin embargo, de manera repentina un rico comerciante de la provincia de Settsu llamado Kitakaze Shōzō adquierió la propiedad del castillo por 150.000 ryō y, dado que durante el sitio el daimyō estaba ausente, los karō decidieron terminar la crisis capitulando con las fuerzas imperiales. De este modo, el castillo se salvó de una posible confrontación directa, aunque a partir de ese entonces el castillo ya no fue ocupado por el gobierno feudal.
ERA MEIJI Y TAISHŌ
En
El Castillo Himeji fue puesto en subasta y adquirido por un vendedor de utensilios metálicos de la villa aledaña de Komeda, llamado Kanbe Seiichirō, por 23 yenes y 50 sen (cuyo valor actual oscila en los 100.000 yenes). Tuvo la idea de desmantelar las tejas y otras partes metálicas del castillo con el fin de revenderlos, pero el costo de desmantelarlas era muy alto, por lo que desistió e inclusive "abandonó" el castillo. Los terrenos siguieron siendo propiedad de la familia Kanbe hasta que en 1932 el hijo de Seiichirō, Seikichi, vendió la propiedad al Ministerio de Guerra
Las ruinas del castillo fueron usadas en la era Meiji como un campamento ideal para el entrenamiento militar y fue un sitio estratégico para posicionar fuerzas del ejército. En 1874 se estableció el 10º Regimiento de Infantería del Ejército Imperial Japonés, teniendo como sede la zona de Sen-no-maru dentro del castillo, no obstante, algunas estructuras dentro de San-no-maru tuvieron que ser demolidas. Adicionalmente, en 1882 hubo un incendio accidental provocado por el ejército que destruyó la zona de Bizen-no-maru. Hacia 1896 se ubicó al noroeste del castillo el 39º Regimiento de Infantería del Ejército Imperial Japonés.
Aún cuando a comienzos de la era Meiji el gobierno buscó la destrucción de los castillos, no fue sino hasta alrededor de
A partir de 1912 el castillo fue abierto al público y en 1919 el Ministerio de Guerra hizo restauraciones significativas en el Nishi-no-maru. Posteriormente el 10º Regimiento es trasladado a Okayama, pero el 39º Regimiento se mantuvo en Himeji hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
ERA SHŌWA Y HEISEI
En
El 20 de enero de 1934 se dio inicio a la "gran restauración de Shōwa" (昭和の大修理, Shōwa no daishūri?), aprovechando que los watariyagura del Nishi-no-maru habían sido destruidos luego de una ō torrencial. Entre 1935 y marzo de 1950 se realizó la primera reconstrucción general, usando una nueva técnica de desmantelar, reparar o reemplazar y luego re ensamblar las piezas de todas las edificaciones.[] No obstante, hacia 1944 se tuvo que suspender la restauración del castillo debido al estado de guerra que vivía Japón dentro de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la guerra el castillo fue oscurecido en gran parte para evitar ser un objetivo de los bombarderos estadounidenses, ya que el castillo aún seguía teniendo tropas del 39º Regimiento estacionados ahí. Pero el
Tras los bombardeos el castillo recibió una segunda reconstrucción general en 1950[] y ésta finalizó en marzo de 1956, aunque ya para 1955 todo el complejo, excepto la torre principal, había sido restaurado. No obstante, la restauración de la torre principal era muy costosa dentro de la reconstrucción general, por lo que en 1956 se decidió hacer una nueva reconstrucción que sólo abarcara la torre principal. En dicha reconstrucción se hizo el desmantelamiento e instalación de nuevas piezas, así como se decidió hacer una investigación de campo en donde se prepararon numerosos documentos que ayudaron significativamente la composición de la estructura. Se dispuso que las bases de piedra de la torre fuesen reforzadas con hormigón, para que así soportaran el peso de la torre, y se descubrió que las bases originales databan de cuando Toyotomi Hideyoshi residía en el castillo
También dentro de la torre principal se detectó que el pilar central oeste del castillo estaba muy deteriorado como para ser reutilizado, por lo que se decidió buscar inmediatamente un tronco nuevo que pudiese reemplazarlo. Se pensó inicialmente en usar
También en la reconstrucción de la torre principal se realizaron otros trabajos como reducir el peso de toda la estructura, se utilizaron materiales resistentes al fuego, tejas más livianas, y se acondicionó para que resistiera terremotos.
Finalmente en 1964 se logró completar de manera definitiva la restauración de la torre principal, con un costo total de 530 millones de yenes. La suma total del gasto entre las restauraciones hechas antes y después de la Segunda Guerra Mundial totalizó mil millones de yenes (con los precios de 1964).
En 1993 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 6 de abril de 2006 apareció en la posición 59 de la lista de los 100 Castillos de Japón (日本100名城, Nihon hyakumei-jō?) por la Asociación de Fortalezas de Japón, y luego en marzo de 2009 fue incluido en la edición japonesa de la Guía Michelin como una de las mejores vistas del país.
En 2009 se dio inicio a la "reconstrucción de Heisei" (平成の修理, Heisei no shūri?), con motivo de los 50 años de la reconstrucción hecha en la era Shōwa aprovechando que luego de 45 años de no hacer restauraciones el mortero y la madera mostraban signos de deterioro, se enfatizó cambiar las tejas, repintar el castillo con mortero blanco y ajustar las estructuras antisísmicas.[] Esta reconstrucción se extenderá hasta el año 2014 y tendrá un costo estimado de 2.800 millones de yenes
FORMA Y ESTRUCTURA
El castillo es un ejemplo ideal del prototipo de un
Uno de los elementos defensivos más importantes del Castillo Himeji es el confuso laberinto con diversos caminos que conducían a la torre principal. A diferencia de los castillos europeos, el Castillo Himeji posee un complejo de puertas, muros y murallas muy organizados en su interior, y que tenían por objetivo confundir a las fuerzas invasoras y atacarlas de una manera más rápida y eficiente, debido a los intrincados caminos hacia la torre principal; aunque históricamente el castillo nunca fue atacado de esta manera y por ende el sistema nunca fue puesto a prueba
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DEMARCACIÓN
El Castillo Himeji es un
En la actualidad solamente el kuruwa interior es la única zona reconocible del castillo, ya que las zonas que abarcan los kuruwa medio y exterior fueron la ciudad feudal (城下町, jōkamachi?) que estaba a las afueras de la fortificación (en lo que ahora es parte de la ciudad moderna de Himeji). La extensión del kuruwa interior abarca unas 23 hectáreas, mientras que la extensión conjunta de los tres kuruwa se estima en unas 233 hectáreas
Dentro del kuruwa interior se encuentran cinco estructuras importantes: Honmaru (本丸, 'Honmaru'?), Ni-no-maru (二の丸, 'Ni-no-maru'?), San-no-maru (三の丸, 'San-no-maru'?), Nishi-no-maru (西の丸, 'Nishi-no-maru'?) y Demaru (出丸, 'Demaru'?). También dentro del kuruwa existen el suikuruwa (水曲輪, 'suikuruwa'?), el koshikuruwa (腰曲輪, 'koshikuruwa'?) y el obikuruwa (帯曲輪, 'obikuruwa'?), entre otros. Adicionalmente se ubican las puertas (門, mon?), las cuales son nombradas usando la ordenación alfabética del Iroha ("Puerta i", "Puerta ro", "Puerta ha", etc.). La zona de Nishi-no-maru es actualmente una plaza, mientras que una parte del Demaru es un zoológico. La fortificación principal data del mando de Ikeda Terumasa, que gobernó entre la batalla de Sekigahara y el sitio de Osaka, y fue diseñado principalmente para la defensa, pero mostrando a su vez vistosidad y elegancia, dando como resultado una estructura imponente en aquel momento.
Al norte del monte Himeyama se ubica el "bosque virgen del Himeyama" (姫山原生林, "bosque virgen del Himeyama"
PASAJES Y PUERTAS
El camino principal del castillo es un
Para llegar a la torre principal hay que entrar por la puerta Hishi no mon (菱の門, 'Hishi no mon'?), ubicada en el lado norte de San-no-maru y de ahí hay que ir recto hasta el I no mon (いの門, 'I no mon'?), luego al Ro no mon (ろの門, 'Ro no mon'?) y por último al Ha no mon (はの門, 'Ha no mon'?), que es el camino más corto para divisar la torre. Existe otro camino que es luego de cruzar Hishi no mon se va a la derecha hasta llegar a un hueco que está oculto en la muralla y que es realmente la puerta Ru no mon (るの門, 'Ru no mon'?), una puerta que sale de la tierra en su salida. Desde Ha no mon hasta Ni no mon (にの門, 'Ni no mon'?) el camino es más estrecho y el avance es menor por las defensas ubicadas muy cerca; la puerta más estrecha de todas es la Ho no mon (ほの門, 'Ho no mon'?) que es una puerta hecha de hierro. Luego de atravesarla finalmente se llega al área de la torre principal.
Se cree que el diseño del Hishi no maru se basó en el Castillo Fushimi-Momoyama y que su forma se asemeja a la de un nabeshi (viga puesta entre dos columna en una habitación japonesa). Además existe la leyenda de que la puerta To no ichi-mon (との一門, 'To no ichi-mon'?) provino originalmente del Castillo Okishio, destruido en 1580 y que fue trasladado a Himeji. Un detalle importante es que arriba de la puerta hay una estructura de madera cuyo piso estaba agujereado, y que tenía como fin lanzar desde arriba flechas y lanzas a cualquier enemigo que atravesara la puerta. De hecho, es la única puerta que tiene una apariencia diferente al resto de las puertas del castillo.
TORRE PRINCIPAL
La torre principal (天守,
La nueva torre principal fue construida por Terumasa y consiste en una gran torre principal (大天守, Daitenshu?) con 5 secciones de 6 pisos y una base, y un grupo de tres torres principales menores: Higashi-kotenshu (東小天守, 'Higashi-kotenshu'?), Nishi-kotenshu (西小天守, 'Nishi-kotenshu'?) e Inui-kotenshu (乾小天守, 'Inui-kotenshu'?). Las torres están conectadas por varios watariyagura (渡櫓, 'watariyagura'?) de dos secciones, por lo que la organización de las torres siguen el estilo renritsushiki (連立式, 'renritsushiki'?).
La techumbre de la torre está dispuesta al estilo irimoyazukuri (入母屋造り, 'irimoyazukuri'?), es decir, que sus techos poseen gabletes con tejados a cuatro aguas. En la torre existen dos tipos de gabletes: el karahafu (唐破風, 'karahafu'?) de estilo chino Tang y los cuales son gabletes ondulados con forma de arco, y el chidorihafu (千鳥破風, 'chidorihafu'?), que son gabletes triangulares de forma curva cóncava, lo que permite que la estructura sea también una torre vigía; adicionalmente, los techos que están puestos en cada piso equilibran y distribuyen el peso de la torre. Los muros de la torre principal están cubiertos con un mortero blanco especial llamado shiroshikkui sōnurigome (白漆喰総塗籠, 'shiroshikkui sōnurigome'?), que las hace resistentes al fuego y a los disparos de arcabuz, a la vez que brinda una bella apariencia a la estructura. En la gran torre principal se ubican dos pilares principales hechos de madera y dispuestos en las secciones este y oeste, abarcando desde la base de la torre hasta el sexto piso, ambos tienen un diámetro de 95 cm y una altura de 24,6 m.
En los exteriores de la torre, aparte del techado irimoyazukuri, se ubican las ventanas, que en realidad son celosías con fines de protección, con la excepción de la segunda sección de la cara sur de la torre mayor, en donde debajo del tejado karahafu existe una "celosía de proyección" (出格子, dekōshi?), que es una ventana saliente hecha para lanzar flechas y repeler al enemigo. En las torres Nishi-kotenshu e Inui-kotenshu las ventanas de celosía ubicadas en los pisos superiores tienen forma de campana (火灯窓, katōmado?).
La torre principal se yergue en la cima del monte Himeyama (a 45,6 metros sobre el nivel del mar), y de ésta se proyecta la base, que mide 14,85 metros de altura, y luego la edificación que tiene una altura máxima de 31,5 metros, por lo que la torre principal se proyecta hasta los 92 metros de altura. El peso bruto de la torre oscila las 5.700 toneladas, aunque previa a la "gran restauración de Shōwa" el peso de éste oscilaba las 6.200 toneladas.
NISHI-NO-MARU
El Nishi-no-maru se ubica al oeste del castillo, donde hay una serie de yagura dispuestos en un corredor llamado Nagatsubone (長局, 'Nagatsubone'
KOSHIKURUWA Y SUIKURUWA
Al norte de la torre principal se ubica el koshikuruwa (腰曲輪, 'koshikuruwa'
En la parte inferior de la torre principal se ubican una serie de cinco pozos de piedra llamados suikuruwa (水曲輪, 'suikuruwa'?) y que sirven de suplemento entre la torre principal y el koshikuruwa. Dichos pozos están nombrados del uno al cinco, desde suiichimon (水一門, 'suiichimon'?) hasta suigomon (水五門, 'suigomon'?).
OBIKURUWA (HARAKIRIMARU)
La Obikuruwa (帯曲輪, Obikuruwa
Frecuentemente es referida también como harakirimaru (腹切丸, harakirimaru?) debido a su forma.
DEFENSAS
Los muros del castillo tenían numerosos orificios triangulares y rectangulares. Los triangulares servían par a que a través d ellos los defensores pudieran lanzar flechas contra el enemigo, mientras que los rectangulares eran utilizados para disparar desde ellos. En especial los hazama triangulares se pueden ver en varios otros castillos. Este tipo de arreglo puede encontrarse aun en otras partes de la ciudad de Himeji, tal como en edificios públicos. Además, en los muros de los castillos había otros orificios ocultos, desde los cuales se podían arrojar piedras preparadas con antelación.
OTRAS ESTRUCTURAS CARACTERÍSTICAS
ABURAKABE
En esta sección, que está después de la puerta Ho, sus paredes no son de yeso blanco, sino que están hechas de arcilla, cal y gravilla. Se cree que esta sección fue hecha en el tiempo de Toyotomi Hideyoshi.
POZO DE OKIKU
Este pozo se encuentra al pie de la torre Bizenmaru y cuenta la leyenda que en dicho pozo existe un fantasma de una sirvienta del castillo que fue ejecutada al ser acusada de robar un plato valioso.
JARDÍN KOKO-EN
Este parque ha sido reconstruido a partir de las excavaciones de las ruinas de la gran mansión de la zona oeste. En dicho parque se ha podido reconstruir las calles, las viviendas, las
PROPIEDAD CULTURAL
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El
La disposición y tamaño en el edificio de madera estaban balanceados de manera sorprendente, y el mortero blanco de las paredes del castillo ofrecía una belleza increíble;
Era un símbolo del sistema feudal previo a la era Meiji;
Era un edificio de madera considerado eminente en Japón.
Por esto, el Castillo Himeji fue catalogado en 1993 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo los siguientes dos criterios:
(i) Representa una obra maestra del genio creativo humano.
(iv) Ofrece un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
TESORO NACIONAL
El
Daitenshu (大天守, 'Daitenshu'?) — Gran torre principal.
Higashi-kotenshu (東小天守, 'Higashi-kotenshu'?) — Pequeña torre principal del este.
Nishi-kotenshu (西小天守, 'Nishi-kotenshu'?) — Pequeña torre principal del oeste.
Inui-kotenshu (乾小天守, 'Inui-kotenshu'?)[26] — Pequeña torre principal del noroeste.
Cuatro watariyagura (渡櫓, 'watariyagura'?): I no watariyagura, Ro no watariyagura, Ha no watariyagura y Ni no watariyagura. Como estructura anexa se ha designado una cocina.
Estas ocho estructuras habían sido nombradas el 19 de enero de 1931 como Tesoros Nacionales a través de la Ley de Preservación de Tesoros Nacionales (国宝保存法, kokuhō-hozonhō?) de 1929 (renombrados como "Tesoros Nacionales Antiguos" (旧国宝, "Tesoros Nacionales Antiguos"?) y sustituidos como Propiedades Culturales Importantes por la Ley para la Protección de Propiedades Culturales). El 14 de diciembre de 1931 fueron nombrados 74 estructuras entre watariyagura, mon y murallas como Tesoros Nacionales. En 1950 entró en vigencia la nueva ley y sufrió una reorganización con el renombramiento de todas las estructuras consideradas como Tesoros Nacionales a "Tesoros Nacionales Antiguos", pero en 1951 se deciden nombrar las ocho estructuras mencionadas arriba como "Nuevos Tesoros Nacionales".
PROPIEDAD CULTURAL IMPORTANTE
Las 74 estructuras que recibieron el título de Propiedad Cultural Importante (重要文化財, jūyō bunkazai
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